PALURDOS

Si, vivimos en un mundo repleto de palurdos, personas  que tiene poca educación o escasa formación cultural y no sabe comportarse con elegancia y buenos modales en público.

La sociedad tiene que mirar hacia el futuro y buscar la convivencia pacífica de todas las personas que la componen, pero el “palurdismo” es un problema que hace que esas normas de elegancia, respeto y buenos modales se pierdan, ya que actualmente es más sencillo y esta mejor visto ser un palurdo, que una persona con clase.

PALURDO

Quiero dejar algo muy claro, las personas de pueblo no son palurdas, pueden ser o no ser palurdas, igual que las de ciudad.

Hay varios tipos de palurdos:

En primer lugar tenemos al palurdo que por circunstancias de la vida, se educo en un ambiente palurdo, un núcleo social y familiar tosco, ignorante y paleto. Es una persona que con una cierta edad no le puedes pedir que tenga buenos modales porque no se ha educado así y le cuesta refinarse.

Luego tenemos al palurdo ilustrado, normalmente es una persona con estudios, alta formación académica pero poca formación de cultura social, no sabe comportarse con elegancia y sus buenos modales dejan mucho que desear. Estos son los peores, son personas que creen saberlo todo, normalmente basados en su nivel académico, y esa superioridad les hace carecer de humildad y tachan de palurdos a quienes seguramente les den mil vueltas en educación y protocolo social, personas humildes y respetuosas con conocimiento de su nivel  académico.

El palurdo ilustrado es una persona que se siente acomplejada fuera de su zona de confort. No se siente a gusto con personas con un nivel cultural, que no académico, mejor que el suyo. Suele despreciar a las personas que disponen de un nivel cultural y social más elevado que el suyo. Ejemplo: En una cena formal, una persona con clase se sabe comportar, sabe cuáles son las maneras de proceder y un palurdo ilustrado no, se siente fuera de lugar, no actúa con normalidad y se pasa toda la cena observando a los demás, porque tener clase no le sale con naturalidad y eso les genera un complejo de inferioridad.

El palurdo ilustrado normalmente expresa su complejo de inferioridad mediante críticas a las personas que ha conocido en un ambiente social con nivel cultural mejor que el suyo, intentando destacar sus conocimientos e intentando ridiculizar a los demás por las carencias en los temas que el domina, o simplemente catalogándolos dentro de un grupo social “pijos, carcas, etc”.

Luego están los palurdos acaudalados, son personas que gracias a su nivel económico se han codeado toda su vida en los ambientes más pudientes. Es lo que se ha denominado toda la vida “un cateto con dinero”. Piensan que ellos son gente con clase y normalmente son todo lo contrario, su prepotencia y falta de humildad por sentirse en un nivel socio-económico más alto es lo que les delata como personas sin clase y educación. Normalmente han ido a buenos colegios, se han movido en ambientes de alto nivel cultural pero si ves más allá de la imagen, puedes ver el palurdo que hay dentro.

La familia es el mejor reflejo de la educación de una persona, es la base para que una persona adquiera hábitos y costumbres. Las personas con clase, son educados en el respeto hacia todas las personas, adquiriendo costumbres de  educación social y buenas maneras, siendo independiente al nivel académico y económico. Una persona con clase, lo seguirá siendo pobre o rica, con estudios o sin ellos.

Hay muchas familias con clase que tienen personas con poco carácter que se dejan llevar por lo fácil y acaban convirtiéndose en palurdos sin educación, y familias de palurdos donde hay algún miembro virtuoso que mediante la observación, ha sido inteligente y ha sabido distinguir lo bueno de lo malo y ha desechado ser un palurdo para convertirse en alguien con clase, una persona educada.

Os remito a mi post “DE BUENA FAMILIA“, creo que os gustará si os ha gustado este.

Síntomas básicos para detectar a un/a palurdo/a:

No saluda = PALURDO/A

No da las gracias, ni pide las cosas por favor = PALURDO/A

Su único tema de conversación es el dinero = PALURDO/A

Sus amistades son por interés = PALURDO/A

Corta los huevos con cuchillo = PALURDO/A

Desprecia a los que se disponen de un puesto laboral de tipo inferior, tienen menos estudios  o disponen de menos dinero = PALURDO/A

Critica, se ríe o menosprecia la buena educación de las personas = PALURDO/A

Como estos hay mil ejemplos más para identificar a un palurdo o palurda dentro de tu entorno social.

Un saludo,

EL LLANERO SOLITARIO

@SILVERLLANERO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s